Joao en Minami Sanriku

"Recientemente, con la ayuda de mis compañeros del Grupo local de Japón, tuve la oportunidad de visitar y vivir una semana en una de las bases de Cáritas de Minamisanriku, prefectura de Miyagi, en el Tôhoku. Es uno de los sectores más afectados por el tsunami en 2011. Fui acogido por el responsable de la base, el Sr. Chiba y su equipo de colaboradores.

Todos los días, me llevaron a diferentes lugares donde se enviaron voluntarios para ayudar a los residentes locales, la mayoría de los cuales son personas mayores. Participé en la siembra de arroz, ayudando a los pescadores de mariscos. Pasé un día en una institución que atiende a niños con necesidades especiales. Un evento importante fue la participación en una reunión en un centro comunitario ubicado en una de las áreas creadas para recibir a las familias que perdieron su casa.

El Sr. Chiba me dijo que su objetivo actual es crear actividades y espacios de interacción entre estos residentes, muchos de los cuales lo han perdido todo, incluidos miembros de su familia. Los japoneses toman tal vez más tiempo que otros pueblos para construir lazos comunitarios. Es un proceso que se vive paso a paso. Ocho años después de este desastre natural, estas personas todavía sufren el daño humano y psicológico que han padecido. La Iglesia local, a través de Cáritas, desea continuar colaborando. "


João Marinho Neto, misionero laico asociado en Japón