Visita del Papa Francisco a Asia

Tailandia

Betty (Beatriz Millena) y yo fuimos a Tailandia con un grupo de Camboyanos como parte de una peregrinación para conocer al papa Francisco. De hecho, fue un gran momento. Me gustaría compartir con ustedes algo de nuestra experiencia allí. En su primer discurso, el papa Francisco pidió la acogida de los migrantes, la protección de las mujeres y los niños contra la explotación, el abuso y la esclavitud, la lucha  contra uno de los mayores males del mundo, la trata de seres humanos, que alimenta el trabajo forzado y el turismo sexual. Francisco se reunió con los diversos líderes religiosos del país, invitándolos a "no tener miedo de reunirse". En su homilía en la catedral, invitó a los jóvenes a mostrar coraje y comprometerse con la justicia y la paz para todos. Como de costumbre, Francisco ha roto el protocolo muchas veces, deteniéndose para besar a los niños y bendecir a los enfermos y a los ancianos en el camino.

Pedro Émilio Ramírez

Japón

Misa en el Tokio Dome

Vino un papa y ... yo vi - Francisco sonrió y saludó ... me conmovió - 50,000 voces vitorearon y cantaron ... vibré - Toda  vida para proteger y la dignidad de la persona ... recé - Tierra, mar, sol, cruz y resurrección ... celebré ... Estas son algunas palabras del día de  ayer, con la esperanza de que puedan leer todas las emociones que han surgido, una corriente refrescante para mi espiritualidad. Al llegar muy temprano al Tokyo Dome, donde juega el famoso equipo de los Gigantes de Tokio, tuve la suerte de tener un asiento en la segunda fila, frente al altar y al papa Francisco.

Jean Gaboury
 
Charles-Aimé Bolduc, Reunión con las víctimas del triple desastre... 

En este contexto, recibí una invitación para participar en memoria de la muerte de nuestro colega André Lachapelle. Entre estos 300 representantes, había varios miembros de las familias de las víctimas, voluntarios que continúan brindando ayuda y apoyo a las víctimas, funcionarios de Cáritas y una manada de periodistas ... Tres sobrevivientes han testificado ... Una maestra dijo cómo había luchado para salvar las vidas de los niños durante el tsunami, un monje budista cuyo templo estaba ubicado a 11 kilómetros de la central nuclear de Fukushima compartió su consternación por la dispersión de seguidores de su templo por todo el país. ... un estudiante de 17 años nos dijo que, después del accidente nuclear, su familia tuvo que evacuar con urgencia y ser transportada de un refugio a otro ... y recibiendo sarcasmos de otros estudiantes que  llamándolo "pequeño microbio contaminado" se burlaban de él. En respuesta a estos tres testimonios, el papa dio el siguiente mensaje: los problemas de guerra, desastres naturales, refugiados, alimentos, disparidades económicas y el medio ambiente no pueden tratarse por separado. Según él, estos problemas están relacionados entre sí y deben considerarse globalmente.

Charles-Aimé Bolduc