REUNIÓN SECTOR DE ASIA 

Recién acaba de finalizar la reunión anual del sector de Asia, realizada en Digos, Filipinas, desde el 16 hasta el 20 de septiembre. Los tres Grupos locales de Asia fueron acogidos por los responsables del proyecto VAPP, Renato Togon y Sofia Diez. Este año, además de los miembros de los Grupos locales, contamos con la participación del Director de la formación inicial, Erget Tesfaye, y del Responsable local de Kenia, José Domingos Damasceno Barăo. 

Siendo el tema del liderazgo compartido, una de las espinas dorsales de la pasada Asamblea General 2018, Rene Ayala, Director del Servicio de la formación permanente de la SME fue el facilitador del tema. Con una pedagogía participativa, Rene logró captar la atención de todos los presentes, reforzando las bases de este tipo de liderazgo y la necesidad de adaptarle a nuestra realidad actual como Sociedad misionera. 

El liderazgo compartido, incrementa la participación y el sentido de pertenencia, promueve la creatividad, el debate y las decisiones basadas en el diálogo. Sin evitar posibles conflictos, promueve la confianza y fomenta la evolución de los miembros de cada Grupo local. En el liderazgo compartido, la toma de decisiones tiene varios focos. Y aquí el discernimiento juega un papel fundamental. No puede considerarse una forma de liderazgo compartido aquel proceso en el que una sola persona sigue teniendo la exclusividad de las decisiones, pese a que su lado cuente con colaboradores. Este tipo de liderazgo compartido responde adecuadamente a los paradigmas actuales, a los ideales de participación y democracia, y, sobre todo, al Espíritu de Dios que impulsa la renovación eclesial y la evolución de nuestra Sociedad Misionera. 

Todos responsables, todos concernidos. En este encuentro, nuestra llamada a la vocación misionera se vio reforzada en la oración, la fraternidad, el compartir de nuestra realidad local, con sus desafíos y sueños, y, sobre todo, en el sincero deseo de responder al mandato de “ir al mundo entero y proclamar el evangelio”.


Enlace para ver más fotos : https://photos.app.goo.gl/DzaivT1mrUT1MCDE8


Pedro Emilio Ramírez Ramos
Digos, Filipinas, 29 de septiembre 2019