Fiesta de San Francisco Javier

Carta del Consejo Central

De camino al Centenario
 

Estimados miembros, asociado(a)s y afiliado(a)s,
 
Este año, con motivo de la fiesta de nuestro santo patrono, invitamos a toda nuestra gran familia misionera a entrar en un tiempo de preparación espiritual que nos llevará a la gran celebración del centenario de nuestra Sociedad, que tendrá lugar del 2 de febrero al 3 de diciembre de 2021. Para ello, proponemos en las líneas que siguen una reflexión que nos ayude a comprender y apropiarnos del tema elegido: Correr el riesgo del encuentro en el servicio del Evangelio 1921-2021.
 
Este tema quiere expresar la orientación espiritual y misionera que queremos dar al centenario de la SME. Nos invita a celebrar el recorrido de nuestro compromiso misionero. El servicio del Evangelio en la vida de los pueblos  e Iglesias en los que la SME ha estado comprometida durante cien años se realiza de hecho en los muchos encuentros que experimentan sus miembros y asociado(a)s.
 
Tres elementos clave se destacan en la formulación del tema: el servicio del Evangelio, el encuentro y la audacia.

El primer elemento, el servicio del Evangelio, recuerda la identidad de la SME según el Proyecto de Vida. Más que la fundación de una institución, queremos celebrar la vitalidad y la creatividad de un dinamismo evangelizador, la fecundidad de un don del Espíritu a la Iglesia y al mundo. El tema sugiere formas de describir la identidad de la SME y su misión:
 
- la prioridad dada a la formación de personas, desde el principio hasta el presente, manifestada en diversas formas de encuentros (enseñanza, catequesis, acompañamiento, discernimiento, etc.) y en las obras establecidas para este propósito (seminarios menores y mayores, escuelas, colegios, radio y otros medios, etc.);
 
- la animación y la formación misionera (por ejemplo, revista de información, programas ad gentes, centros de formación, etc.);
 
- la presencia y la acción misionera en una variedad de entornos, particularmente en la periferia (por ejemplo, áreas rurales, áreas urbanas desfavorecidas, pueblos autóctonos, migrantes, etc.).
 
El segundo elemento, el encuentro, por su parte, enfatiza el encuentro de personas y comunidades como un lugar de experiencia de la misión en comunión. Esta realidad del encuentro es parte del contexto dinámico de los múltiples "inter / s" (culturas, generaciones, ministerios eclesiales, estados de vida, hombres / mujeres) experimentados tanto entre nosotros como en nuestros compromisos personales y comunitarios de la misión:
 
- "Aprender el encuentro para aprender del encuentro" es el principio básico del acercamiento intercultural. El tema del centenario enfatiza así nuestras experiencias de múltiples "inter / s".
 
- La cultura del encuentro, tan importante en la visión misionera del papa Francisco, se convierte en el horizonte de las actividades de animación y capacitación durante el centenario.
 
- La historia de nuestros encuentros permitirá identificar a la SME de manera dinámica a partir de su acción misionera en lugar de hacerlo por las estadísticas (por ejemplo, canónico, ideal abstracto, estructura institucional, organigrama, etc.).

Por su parte, el tercer elemento que emerge de nuestro tema es el de la audacia evangélica. Lo expresamos en las mismas palabras del papa Francisco que nos dice: "El Evangelio nos invita siempre a correr el riesgo del encuentro con el rostro del otro, con su presencia física que interpela, con su dolor y sus reclamos, con su alegría que contagia en un constante cuerpo a cuerpo.” (Evangelii Gaudium, 88).
 
El tema del centenario es, por lo tanto, una invitación a arriesgar el encuentro al servicio del Evangelio en el sentido de un contacto real con los demás y no solo de manera virtual o idealizada:
 
- Por lo tanto, el tema enfatiza el coraje para avanzar hacia lo desconocido e ingresar al espacio del encuentro, como fue el caso durante varios momentos de cambios decisivos en la historia de la SME.
 
- Para una Iglesia "en salida", tanto en Quebec como en otros lugares, la SME está llamada a explorar nuevos caminos de la misión ad gentes escuchando los llamados del Espíritu y siendo conducida a donde Él quiere (Evangelii Gaudium, 280).
 
Además de los tres elementos centrales que forman nuestro tema, nuestro centenario también quiere ser una invitación a recordar el pasado con gratitud. Al recordar los encuentros con personas de diferentes culturas, religiones y condiciones sociales, tanto en las horas de alegría y esperanza como en las horas de tristeza y angustia, volveremos a visitar con gratitud el camino recorrido por la SME desde su fundación.
 
También nos llama a renovar la pasión por vivir hoy la misión en comunión. A medida que vivimos acogiendo y respetando las diferencias, los encuentros entre nosotros, miembros y asociado(a)s, así como con tantas personas en todo el mundo, son un lugar privilegiado para nuestro encuentro con Cristo. También son el lugar concreto de nuestra respuesta a esta vocación que nos reúne como discípulos misioneros.
 
Finalmente, expresa la esperanza para el futuro. La preparación y celebración de este año jubilar es un buen momento para revivir la audacia evangélica de la familia misionera que forma la gran red de la SME y abrirla a nuevos encuentros para el futuro.
 
Para permitirnos vivir bien esta preparación espiritual para el centenario de nuestra Sociedad misionera, se propondrá un proceso para compartir y profundizar para el año 2020. Su título será: Camino al centenario. Se desarrollará en tres etapas. Cada una de las etapas abordará una dimensión particular de la invitación que el Evangelio nos hace de correr el riesgo de encontrarnos con el rostro del otro.
 
1) 1ª etapa: nuestra experiencia personal y comunitaria de nuestro encuentro con Dios. ¿Cuándo? En febrero de 2020, en torno al aniversario de la fundación de la Sociedad.
 
2) 2ª etapa: nuestra experiencia del encuentro comunitario y fraterno entre nosotros en nuestra propia Sociedad.  ¿Cuándo? En junio de 2020, en torno a la celebración de jubileos y compromisos misioneros.
 
3) 3ª etapa: nuestra experiencia personal y comunitaria de encuentro con el otro en la misión, en las dimensiones culturales, religiosas y otras... ¿Cuándo? En octubre de 2020, en torno a la fiesta de Santa Teresa
 
Que en este día de San Francisco Javier, el Señor abra nuestros corazones a las dimensiones del mundo para que, como nuestro papa Francisco nos invita, podamos responder con valentía al llamado del Evangelio que "siempre nos invita a correr el riesgo del encuentro con el rostro del otro... "(Evangelii Gaudium, 88).
 
Sus hermanos del Consejo central,
 
Martín
Roland
Ergete
Pedro Emilio