Encuentro del sector geográfico de América

Todos los compañeros misioneros y algunos invitados especiales como de comunidades religiosas y de otros organismos se dieron cita en el Encuentro Anual del Sector América.
 
Han sido tres días maravillosos donde pudimos acoger la sabiduría y profundidad que tienen las reflexiones del Dr Leonardo Boff, Teólogo brasileño. Nos hizo un llamamiento al cuidado de la vida, de la naturaleza con la aplicación de una ecología integral y no solo verde.
También reflexionó sobre la pandemia de la Covid 19, expresando. “El virus es consecuencia de un tipo de relación violenta, agresiva que los seres humanos tenemos contra la naturaleza en los últimos siglos, destruyendo su hábitat y pasó a la humanidad....
 
También nos invitó a asumir la herencia de Jesús. “Todos hermanos desde el amor, la solidaridad, que son valores que pueden unificar la humanidad. Pues el riesgo es que la humanidad sufra una división entre los que tienen todo y los sub- hombre que han perdido hasta la calidad de seres humanos. El reto es mantener unida la humanidad para que todos puedan participar de la herencia de Jesús. La misión tiene la misma función de unificar los pueblos y hacer que todos se sientan Pueblo De Dios”
 
El segundo día nos acompañó la Dra Sandra Arenes, Teóloga Chilena con una crítica de la Carta del Papa Francisco Fratelli Tutti. Expresando que es una sistematización de otras catequesis o discursos realizados con un leguaje simple y directo a bases de experiencias.
Toco entre otros puntos la ausencia de un lenguaje inclusivo - Mujer; la conexión desconectada; los muros; generar la cultura del Encuentro; derechos humanos; lo universal y lo local.
 
El tercer día se compartieron videos, de la historia de la misión en cada país. Tenía la finalidad de acoger la fuerza de los pioneros que abrieron caminos en la misión. Cada país presentó un árbol que contenía en sus raíces los nombres de los pioneros y de todos los misioneros que pasaron por cada país. En su tronco contenía las fuerzas, iniciativas que sostenían la misión. Y en las ramas conexiones pastorales, los trabajos en red, la vida de las comunidades que acompañaban. Luego miramos los grandes los frutos que la misión va generando. Finalmente, en el follaje podíamos ver los rostros de los misioneros que pasaron o están en misión.
 
El P. Andrés Dionne nos ayudó a reflexionar con el texto de Juan 17-5,8 y acompañó con el relato compartido las vivencias muy profundas y difíciles que vivió en la misión en Chile.
 
Seguidamente el P. Bertrand Roy nos compartió una investigación histórica que realizó de nuestra sociedad desde los inicios de la fundación hasta nuestros días. Rescató dos momentos claves para mí de su presentación “Nuestra Sociedad tiene una historia que es importante conocer y valorizar, no para copiar el pasado, sino para que nuestra identidad viva saque nuevas energías creativas, como un árbol que crece gracias a sus raíces profundas” AG 2013 Nº16
 
Y a invitarnos a mirar el futuro. “Los pasos que se deben hacer [hacia el futuro, como Sociedad Misionera] serán discernidos y vividos con todos aquellos y aquellas a los cuales estaremos presentes en nombre del Evangelio. Su futuro será el nuestro”. AG 2013 Nº 37
Finalizamos el encuentro con un momento festivo-recreativo, donde algunos compañeros compartieron sus talentos como el canto, la poesía, la pintura, la danza y hasta una receta de cocina. Todo muy bien animado por dos jóvenes peruanas de la Comunidad Misionera.
 
Cerramos el encuentro con el brindis propuesto por el Grupo de Brasil, ¡Por el Encuentro Sectorial, por los frutos cosechados, por los cien años al Servicio del Evangelio...! Viviendo la interculturalidad... “Samariteando”, porque en la SME Vivimos, ¡¡¡Acreditamos y Celebramos!!!


Maria Beatriz Medina
Misionera laica asociada

Un evento que llamó nuestra atención durante los días 12 al 14 de enero fue el del encuentro geográfico de las Américas con la participación de miembros y asociados de la Sociedad de Perú, Honduras, Brasil y Canadá. Los objetivos de este encuentro virtual eran vivir la fraternidad en tiempos de pandemia y celebrar el centenario de la SMÉ al servicio del Evangelio en nuestros diversos Grupos locales.

El primer día, el teólogo Leonardo Boff, de Brasil, nos ayudó a profundizar con la encíclica Laudato Si ’, la importancia de la ecología, especialmente en la era pospandémica. Insistió en la necesidad de que nuestra lucha por la vida de la tierra no solo sea una ecología verde, sino sobre todo una ecología integral que incluya una dimensión social, política, económica, cultural, espiritual y eclesial.

 El segundo día, la teóloga chilena Sandra Arenas nos ayudó a reflexionar sobre el contenido de Fratelli Tutti. Además de hablarnos sobre la insistencia del Papa Francisco en la hermandad entre las personas, señaló especialmente que el Papa pone mucho énfasis en la amistad social a pesar de las diferencias culturales, económicas y políticas entre las naciones.

El último día de nuestro encuentro estuvo moderado por nuestro compañero Bertrand Roy quien supo interesarnos por la historia de la SME desde un nuevo enfoque. No el de partir de una cronología de hechos que marcaron el pasado, sino de las diversas generaciones que nos han precedido y que nos han permitido progresar y adaptarnos mejor a las nuevas realidades sociológicas del mundo en el que hemos vivido. .


Edouard-René Morin, pmé

DINÁMICA DEL ÁRBOL

Antes de este encuentro, en nuestras comunidades, estábamos invitados a hacer la experiencia de mirar la historia de los pioneros que abrieron caminos en la misión: conocer los nombres, los lugares de misión, mirar los rostros, valorar sus trabajos...

 Hacer memoria es honrar la vida. En el camino al Centenario queremos reconocer la fuerza y valor que tienen todos, para nuestros Grupos Locales. Es admirar el coraje y valentía en medio de tantos desafíos que vivieron.  Se hicieron uno más del pueblo, surcando ríos, subiendo montañas, caminando por el lodo o el valle. Con la lluvia o el sol con hambre o sed... unos dejaron la vida en la misión, otros se retiraron antes, se enfermaron, derramaron su sangre.... Todos son valiosos, todos escribieron la página de la historia de muestra comunidad.

 Reconocer, acoger y dejar fluir la sabia entregada en cada suelo... de Canadá, Honduras, Brasil y Perú... Y porque no, también Cubano, Guatemalteco, Nicaragüense, Argentino y Chileno... Sabía fecunda de tantos compañeros nuestros que nos dejaron como herencia.

Algunos de esos pioneros todavía están entre nosotros, como una raíz importante que sigue nutriendo la comunidad, que es testimonio y entrega. Es libro abierto, es fuego sagrado que valoramos y amamos.

¡¡¡Hoy caminamos empujados por su fuerza, con la audacia y entrega pues hay mucho que seguir andando!!!

Ejercicio:

En unos segundos, cerrar los ojos y conectar con tu corazón. Reconoce un compañero-a Misionero, qué pasó por tu historia, por vida....   Aquel que este acompañó, aconsejó, te escucho, te enseño, te valoro, ¡¡¡... y decirle ... Gracias!!! Gracias Guido, Ramón, René, Andrés... (mirar y reconocer).

Ahora vamos a mirar nuestra historia.

Es un Árbol de Arce, pues la sociedad es canadiense y por esos misterios de la vida. Un Arce creció en la selva, la sierra, la pampa, montaña, en la quebrada... y dio frutos... ¡¡¡frutos diversos y abundantes!!!

Maria Beatriz Medina
Misionera laica asociada