Fiesta de Saint François Xavier

Homilía de Roland Laneuville, p.m.é.
Laval, jueves 3 de diciembre de 2020


Buscando si Francisco Javier podría ser un buen patrono para nosotros en este tiempo de pandemia, encontré mucho más de lo que imaginaba.
 
Francisco Javier partió de Lisboa el 7 de abril de 1541 a bordo de un velero. Él sólo llegó a Goa, el objetivo de su viaje, después de trece meses de navegación ... trece meses de encierro! El que consideramos el gran misionero cuyos brazos se habrían agotado de tanto bautizar, ¡bueno! Él también conoció – y mucho - momentos de pasividad. Vivió lo que experimentamos en estos tiempos pandémicos. Para él, COVID-19 se llamaba "las calmas". En efecto, los barcos a menudo no podían avanzar, cuando, en un mar con gran calma y el viento que no inflaba las velas, "las calmas" retenían a los barcos cerca de las costas africanas, a veces durante 40, 50 o 60 días, en un calor intolerable, con fiebres y muertes que seguian. "Las calmas" o "las condenadas calmas" podríamos traducir.
 
Mientras navegaba "por el reino de los peces", según sus propias palabras, Francisco estaba ocupado visitando a los enfermos como enfermero y consolador. A este ritmo, tardó cinco meses en llegar a la isla de Mozambique, donde pasó el invierno en otro confinamiento de 400 a 500 personas en un espacio diminuto. Lo encontraban siempre feliz, pero él mismo escribió: "Me encuentro en un estado mediocre". Luego, desde la isla de Mozambique, su barco navegó por la costa hasta Malindi, en Kenya, y finalmente lo llevó a Goa.
 
Sus experiencias misioneros, a lo largo de doce años, le hicieron viajar casi 100.000 kilómetros, de India a Japón y a las puertas de China: una hazaña digna de Alejandro Magno. Todo esto es cierto y bien conocido. El hecho es que, "junto a unas actividades desbordantes, el apóstol está sometido a fuertes pasividades" escribe XL Dufour ("San Francisco Javier, Itinerario Místico del Apóstol" p. 156). De casi 12 años de misión, navegó 3 años y siete meses. De tres días, pasaba uno en el mar. Si el Vaticano busca un santo como modelo para nuestros confinamientos actuales, Francisco es la respuesta. Francisco, ¿el predicador y bautizador infatigable? No. Este Francisco no es nuestro modelo durante la COVID, pero sí, François, el pobre enfermero, el apóstol inútil de cada dos días.
 

Me llamó especialmente la atención uno de sus escritos cuando sintió particularmente la imposibilidad de acción. Francisco Javier decía: "Que me de la gracia de abrir el camino para los demás, puesto que yo no hago nada." "No hago nada!" dice el texto original. He aquí un extraordinario misionero que abre el camino para los demás y, sin embargo, siente que no está haciendo nada. ¡Esta es la palabra más inspiradora de Franisco Javier en este tiempo de pandemia!
 
Mil quinientos años antes, otro apóstol con un corazón de fuego experimentó sus "calmas" y su "COVID" también. Esto es lo que Pablo nos dice en la primera lectura de la Misa: "Con graves preocupaciones, pero no desesperados, derribados pero no aplastados, llevamos en nuestro cuerpo los sufrimientos de la muerte de Jesús ... para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal ". II Cor 4, 9-11
 
En estos tiempos de pandemia, dondequiera que estemos, físicamente; en cualquier estado de la mente que estemos, psicológicamente; esperando vacaciones o nombramiento, limitados en nuestra acción apostólica, en la adversidad o sentimiento de disminuir, bastante inactivo debido a la enfermedad o la edad, este es el Francisco Javier de la paciencia que invocamos en lugar de él de la garganta que se vuelve afónico a fuerza de catequizar o cuyos brazos se agotan por tanto bautizar.
 
Cuando nuestra asamblea general de 2013 dijo que la visión más inspiradora de la misión era la de la misión como presencia, no preveía el tiempo de pandemia actual y el confinamiento, pero no podía haber dicho mejor para animarnos hoy. Somos misioneros aunque nuestra acción sea reducida a casi nada. Quedarse ahí, estar ahí. Con Francisco decimos "no hago nada" pero seguimos siendo misioneros. Nuestra misión está en la calidad de nuestro ser antes de estar en el acción, repetimos a menudo desde la asamblea general 1997 (n. ° 147).
 
"Bendito sea el Dios de todo consuelo, que nos consuela en todas nuestras aflicciones, de modo que, mediante el consuelo que recibimos de Dios, podamos consolar a otros en cualquier aflicción." II Cor 1, 3-4

   
 
Roland Laneuville