5º CONGRESO NACIONAL MISIONERO.


Queridos amigos,


Tuve el privilegio de participar en el 5º Congreso Misionero Nacional, realizado del 10 al 15 de noviembre de 2023, en Manaus. Me gustaría compartir los principales destaques que recogí de este enriquecedor evento.


El congreso reunió a miembros de las Iglesias locales de Brasil y fue un hito crucial para reflexionar y alentar la acción misionera desde diversas perspectivas.


 El tema central del congreso, "Corazones ardientes, pies en movimiento", resonó en todos los debates y sesiones. Se hizo hincapié en la misión como una llamada que trasciende las fronteras geográficas, sociales y existenciales, promoviendo el diálogo inclusivo, cruzando fronteras y valorando la diversidad. El evento subrayó la importancia del Programa Misionero Nacional, abordando áreas como la formación misionera, la animación, la misión ad' Gentes y el compromiso profético-social.


Destaco también las significativas contribuciones del Padre Estevão Raschietti, que enfatizó la misión como una invitación a acoger y no a vencer, animando a la Iglesia a acercarse a los espacios periféricos y a aprender de los más vulnerables. Fueron significativas las reflexiones de Victória Holzbach y de la hermana Eliane Santana, que destacaron la realización de la misión en la práctica, especialmente el papel crucial de la Iglesia local en la responsabilidad y en la acogida de los misioneros tras sus experiencias misioneras Ad'Gentes, así como el liderazgo femenino en la misión sinodal.



Las contribuciones de Dom. Zenildo Lima y Dom Esmeraldo Barreto de Farias fueron cruciales. Ambos destacaron la esencia trinitaria de la misión, la importancia de la inculturación y la interculturalidad en la evangelización, y el profundo compromiso con los más necesitados. También subrayaron la responsabilidad de toda la Iglesia local en la misión hasta los confines de la tierra, a partir de las orientaciones del Concilio Vaticano II y del Documento de Aparecida


El congreso no fue un hecho aislado, sino un hito que nos desafió a asumir la responsabilidad de la misión de la Iglesia. Es crucial transformar estas reflexiones en acciones concretas, creando lazos de pertenencia y abrazando un corazón sin fronteras para toda la humanidad.

Con gratitud,
José Domingos,