"¿Qué están buscando?"
Reflexiones sobre las llamadas de Cristo en los Evangelios
1. Las llamadas de Cristo a vivir una vida plena son muy variadas en los Evangelios. En Mateo y Marcos, Jesús se dirige primero a Pedro y Andrés, y sus primeras palabras son: "Síganme... (Mt 4, 19 y Mc 1, 17)." En el Evangelio de Juan, al ver que algunos lo seguían, las primeras palabras de Jesús son: "¿Qué están buscando?" (Juan 1, 38). Y tú, ¿qué estás buscando? Y la segunda palabra de Jesús es: "Vengan y lo verán." ¿Qué opinas de darte tiempo para ver lo que el Evangelio te ofrece?
2. Para encontrarse con sus primeros discípulos, Jesús toma la iniciativa de subir a la barca y pide dejar la orilla. Las primeras palabras de Jesús son: "Navega mar adentro", que dirige a Pedro, y a los demás les dice: "Echen las redes (Lucas 5, 4)". Y tú, ¿escuchas este llamado a avanzar y adentrarte en lo profundo de ti mismo? La Sociedad de Misiones Extranjeras puede acompañarte en avanzar hacia una vida entregada y llena de sentido.
3. Jesús envía a 72 discípulos antes de ir él mismo a esas ciudades y localidades. Los envía de dos en dos. Van de casa en casa anunciando la paz (Lucas 10, 5). ¿No es una invitación a comprometerse a calmar y acompañar a las personas ante los desafíos de la vida? ¡El Señor simplemente nos llama a precederlo y a testimoniar que Dios cuida de todos sus hijos
4. "Ve y haz tú lo mismo". Esta invitación de Jesús (Lucas 10, 37) se dirige a toda persona humana: ser prójimo de todos, independientemente de su estatus social, situación económica, religión, estado de vida, etc. ¡Esta vocación es universal!
5. Jesús llama a los discípulos a ser pescadores de hombres, lo que significa que lo más importante es cuidar del bienestar de todos los seres humanos, para que "tengan vida, y la tengan en abundancia" (Juan 10, 10). ¿Escuchas este llamado a mejorar la vida de las personas excluidas y marginadas?