.SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2024.

Picture by Fr Accasio

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos es un acontecimiento ecuménico mundial que se celebra anualmente del 18 al 25 de enero. Todos los cristianos son bienvenidos a orar por la unificación de todos los bautizados, a estudiar juntos las Escrituras, a dirigir cultos coordinados y a participar en actividades de divulgación y confraternización. Lucas 10:27 - "Amarás al Señor tu Dios... y a tu prójimo como a ti mismo"- es la fuente del tema para 2024.


Esta semana de oración se celebró por primera vez a principios del siglo XX. Sus orígenes se remontan a la visión de dos pioneros, Sir Peter Bowne y el Padre Paul Wattson, que en 1908 propusieron una semana de oración centrada en la unidad de los cristianos. La idea fué lanzada y en 1910 se celebró la primera Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. El movimiento se desarrolló y fue reconocido progresivamente por las comunidades protestante y católica.


La unidad de los cristianos ha sido fortalecida por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), los Consejos Regionales de Iglesias y los Consejos Nacionales de Iglesias (CNE). Esta comunidad mundial de iglesias fue establecida en 1948 para promover la comunicación ecuménica y la colaboración entre sus miembros. Con el mismo espíritu, los CNE fueron fundados con el objetivo de unir diferentes denominaciones cristianas para desarrollar esfuerzos cooperativos en cada país. Estas organizaciones han desempeñado un papel clave en proporcionar un foro para que las iglesias de todo el mundo trabajen juntas en proyectos que promuevan la solidaridad cristiana y el entendimiento mutuo.

El tema elegido para este año, 2024, es una ilustración de peso de la unidad cristiana. Resalta la conexión entre el amor a Dios y el amor al prójimo, expresando el núcleo de las enseñanzas de Jesús. Es un recuerdo útil de que la unidad es una realidad vivida, fundada en el amor y la compasión, así como un concepto bíblico y teológico.


En términos de trabajo misionero, el campo de la misión se ve muy impactado por la unidad de los cristianos. Los cristianos que presentan un espíritu unificado son más capaces de compartir la buena nueva de la salvación y el amor con los demás. La unidad hace posible que los misioneros trabajen juntos más allá de las fronteras confesionales para abordar problemas globales en busca de un objetivo común. Además, una comunidad cristiana unida es un testimonio potente, que demuestra la capacidad transformadora de la fe para promover la paz y la cooperación.


En resumen, la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos es posible gracias a las iniciativas mundiales del Consejo Mundial de Iglesias y del Consejo Nacional de Iglesias. El tema para 2024 enfatiza la interdependencia del amor a Dios y al prójimo. La unidad de los cristianos sirve de catalizador para el éxito de la labor misionera porque abarca el objetivo común de fomentar el amor y la comprensión en diversos contextos culturales. Esto es especialmente cierto porque, por el poder del bautismo, cada uno de nosotros está llamado a cumplir la gran comisión de hacer discípulos en todo el mundo (Mt 28, 19).


Más informaciónes sobre el Consejo Mundial de Iglesias y la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos en oikoumene.org .