Testimonio Misionero del Padre Juan Bautista Prak Bunhong
Sacerdote Católico Bunong que honra sus tradiciones ancestrales en Camboya

Service d'Animation Missionnaire

Este artículo narra el conmovedor testimonio del Padre Juan Bautista Prak Bunhong, un sacerdote misionero de origen Bunong que ha logrado encontrar un equilibrio entre su fe y su arraigo a las tradiciones ancestrales de su pueblo, en Mondulkiri - Camboya.


Mi nombre es Juan Bautista Prak Bunhong y he estado sirviendo como sacerdote durante los últimos dos maravillosos años. Soy una persona indígena del grupo indígena Bour Norng y soy originario del distrito de Pechrea-da, en la provincia de Mondulkiri.


Mi vida como sacerdote es un verdadero privilegio y un sacrificio, ya que puedo servir a Dios y a todos ustedes celebrando misas y proclamando el evangelio. Fui la primera persona de mi pueblo indígena en Camboya en convertirme en sacerdote, ¡lo cual me hizo muy feliz! 


Mi pueblo indígena Bour Norng tiene una religión original y hermosa. Adoran y creen en los espíritus del bosque, y adoran y ofrecen animales a todos esos espíritus. También tienen la creencia de que ciertos individuos poseen la magia para tratar tus problemas. Desafortunadamente, esos individuos también tienen el "poder" de amenazarte mientras estás enfermo. Pueden ordenarte que sacrifiques animales y les sirvas tanto vino como deseen. Es triste que las personas sigan sus direcciones y órdenes simplemente para ser curadas de su condición. Incluso si no lo tienen, creen que les deben la oportunidad de ser sanados y librarse de la enfermedad.


Me apasiona difundir la buena nueva sobre Dios (Jesús y el Padre Celestial). Él es el único Dios verdadero, la luz en la oscuridad. Sin embargo, me enfrento a un desafío. Cuando la gente está enferma, me pide que ore y ponga mis manos sobre ellos, pero a pesar de esto, el paciente no se recupera. Esto lleva a la conclusión por parte de las personas de que el catolicismo no es efectivo (santo) en absoluto...


¿Qué lecciones podemos aprender del testimonio del Padre Juan Bautista Prak Bunhong sobre la importancia de la preservación cultural y el respeto por el entorno natural?


¿Cómo podemos apoyar y promover la labor del Padre Bunhong y otros sacerdotes misioneros que valoran y respetan las tradiciones indígenas en todo el mundo?


Los Bunong, también conocidos como Pnong, son un pueblo indígena que reside principalmente en la provincia de Mondulkiri, al noreste de Camboya. Son conocidos por su rico patrimonio cultural, su profunda conexión con el entorno natural y sus tradiciones únicas. 

El pueblo Bunong tiene una cultura vibrante que está estrechamente entrelazada con su entorno natural. Su lengua, el bunong, aunque emparentada con el khmer, es una lengua propia. 

Los Bunong son predominantemente animistas y creen en dioses-espíritus que habitan en los bosques, montañas y ríos que les envuelven. Estos espíritus desempeñan un papel crucial en su vida cotidiana y se relacionan con ellos a través de diversos rituales. De allí el profundo respeto y veneración por los ríos y árboles y animales que les rodean. Para ellos, todo está entrelazado y tiene vida propia, y merece admiración.  

En los últimos años, el pueblo Bunong se han enfrentado a numerosos problemas, como el despojo de tierras, la deforestación y la asimilación cultural. El desarrollo económico y la extracción de recursos naturales amenazan con desvincularlos de sus tierras ancestrales y sus tradiciones. 

Los Bunong son reconocidos como "cuidadores del bosque", con un profundo respeto por el entorno forestal y un amplio conocimiento de su flora y fauna.