TRABAJO, DESEO E ILUSIONES EN EL ENCUENTRO 
:PROVAC.

Trabajo, deseo e ilusiones en el Encuentro Centroamericano de PROVAC en Costa Rica 

Por Álvaro Rodríguez Rojas

Equipo de Animación  de Costa Rica

Entre los días 14 al 16 de julio se llevó a cabo el encuentro del proyecto vocacional “Descubre tu Camino” de Centroamérica (PROVAC). Esta reunión se celebró en la Casa de Ejercicios Espirituales de San José, Costa Rica, con el objetivo principal de evaluar el año pasado y planificar las actividades de animación y formación del período 2023-2024.

Dicha casa, administrada por los misioneros claretianos, se ha convertido en el espacio de reunión del grupo de animación de Costa Rica.




El evento contó con la participación de integrantes de los equipos de Guatemala, Honduras, Salvador y Costa Rica. Cabe destacar que el último encuentro se celebró en Guatemala el año anterior.
En esta ocasión los participantes tuvieron una apretada agenda para poder exponer sus proyectos a nivel local y regional.


Durante el primer día los participantes tuvieron la oportunidad de conocer algunos de los principales lineamientos reflexionados durante la última Asamblea General celebrada en Quebec. Por la tarde, los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar y participar en juegos para conocerse mejor.
Horas más tarde el espacio fue cedido para compartir una noche de película entre los participantes.


El día 15 fue el momento para poder conocer la evaluación regional y local de los distintos equipos. Como suele pasar en este tipo de evaluaciones los participantes tuvieron el espacio para expresar sus ideas y el impacto de las dinámicas ejecutadas durante el último año de trabajo.


En el segundo día se celebró la Eucaristía comunitaria presidida por el P. Pedro Emilio Ramírez p.m.é miembro del Consejo Central e integrante del SAM (Servicio de Animación Misionera). Entre los con-celebrantes se pudo notar un aire de amistad y fraternidad propios del carisma de la SME. 


A continuación tuvo lugar un momento de convivencia entre los participantes, en el que pudieron compartir a través de diversas actividades y representaciones culturales.

Ya en el último día se dieron a conocer algunas proyecciones del trabajo local que será ejecutado por cada uno de los equipos de animación misionera de Centroamérica durante el periodo 2023-2024.

Algunos participantes, como el compañero Marvin Vázquez (Honduras) expresaron su criterio con respecto a su participación en el encuentro.


"Nos reunimos en Costa Rica para revisar nuestro camino durante el pasado año 2022-2023. Cada equipo presentó sus aciertos, desafíos y esperanzas, y los pasos que hemos dado en el crecimiento de los diferentes equipos y en la respuesta a los jóvenes con inquietudes vocacionales en los países donde el proyecto vocacional se hace presente: Guatemala, Honduras, Costa Rica y El Salvador", compartió Vásquez.


Dentro de los puntos mencionados por Vázquez contrastan la apertura y a la vez el hermetismo de ciertas iglesias locales para poder llevar a cabo las actividades de formación y animación misionera en América Central.
“Contamos con el apoyo de algunas iglesias locales donde hemos tocado puertas. Y a la vez tenemos desafíos en otros contextos donde nuestro accionar es más restringido debido a la ausencia de un sacerdote de la Sociedad, como el caso de Guatemala y Costa Rica. Este año hemos contado con la presencia del equipo proveniente de El Salvador, hemos podido cerrar algunos ciclos”, finalizó Vázquez. 

La actividad finalizó con un aire de esperanza, buenos deseos e ilusión, practicando el dialogo, la escucha y la participación, superando las habituales tensiones que se producen al momento de la toma de decisiones entre diferentes equipos de trabajo.


Cabe destacar que el próximo año la metodología de este encuentro se desarrollará en El Salvador, tierra de martirio y testimonio misionero.  

Photos: Elsa Izaguirre.