Francois Xavier 21st C

San Francisco Javier: una inspiración para nuestro Tiempo.


El 3 de diciembre celebramos la fiesta de San Francisco Javier. Santo jesuita, compañero de San Ignacio, que, con otros compañeros, entre ellos San Pedro Fabro, fundó la Compañía de Jesús.
 
San Francisco Javier se convirtió en el patrón de los misioneros, incluida la Sociedad de Misiones Extranjeras de Quebec. En los primeros tiempos de la Compañía de Jesús, fue designado por el Papa para evangelizar las Indias, y también para apoyar la expansión portuguesa en esa región. Se dedicó a la evangelización de la India y de la vasta región oriental de Japón, y murió intentando entrar en China. Impresionante labor misionera y celo apostólico. Es difícil no admirar la dedicación y la energía del misionero.
 
Xavier fomentó una práctica evangelizadora participativa, en la que todos podían participar en los rituales, las fiestas y la enseñanza. Muchas de sus prácticas no fueron bien recibidas en Roma en aquella época. Hoy, el Papa Francisco intenta abrazar la participación buscando una iglesia sinodal INCLUSIVA. Por lo tanto, la tarea aún no está completa.
 
Xavier tuvo que lidiar con realidades y pueblos multiculturales, y dar frutos en este mundo multicultural. Javier se resistió a la estructura jerárquica de la Iglesia de la época. Se mantuvo firme en la idea de que la fe debe manifestarse en la cultura local, es decir, que la inculturación de la fe tiene lugar en medio de una diversidad de expresiones. Por eso sigue siendo un referente para la acción misionera en la actualidad.
 
Xavier también tuvo que entrar en relación con otras religiones, con sociedades multirreligiosas, con otras tradiciones. Y buscó el diálogo interreligioso practicando el diálogo, entendiendo que el Espíritu Santo actuaba en todas las religiones y en todas las realidades.
 
Adaptar el lenguaje a la realidad del pueblo fue una de sus principales características, adaptando las oraciones, las prácticas. Incluso cambió las fechas de Navidad y Pascua en el sur de la India, para que no coincidieran con las actividades pesqueras y pudieran participar todos. Esto es lo que estamos haciendo hoy, como sociedad misionera extranjera, adaptándonos al lenguaje cibernético en una sociedad mediada virtualmente, profundamente desigual y secularizada. Necesitamos nuevos lenguajes para llegar al corazón de la gente.
 
Todo cristiano debe ser un misionero", dijo Xavier. Creo que vale la pena profundizar en lo que hizo San Francisco Javier para inspirarnos en cómo hablar con la gente sobre los problemas del siglo XXI, y cómo poner en PRÁCTICA las encíclicas Laudato Sí y Fratelli Tutti. 


 Feliz fiesta SMÉ.

José Domingos, PMÉ
03 Dec 2022