¡Niña, levántate! (Marcos 5:41)

Pedro Perna

C¡Esta poderosa frase es corta pero llena de fuerza! Niña, levántate después de una pesadilla, levántate después de un tiempo de descanso necesario, levántate como el sol de la mañana, levántate como aquel que resucitó de entre los muertos.

Muchos menores—tanto niñas como niños—viven verdaderas pesadillas cuando son arrancados de sus familias. Los niños mayores, otros menores y, a veces, jóvenes adultos también caen víctimas de falsas promesas de una vida mejor, solo para terminar atrapados en lo que llamamos trata de seres humanos.

Esta realidad, lamentablemente, no es nueva. Sin embargo, con los movimientos masivos de población debido a la inestabilidad social, política y climática, un número aún mayor de personas vulnerables se ha convertido en víctimas potenciales y reales de este terrible crimen.

Hacia 1877, una niña, junto con otras, fue secuestrada de la ciudad de Olgassa, Sudán, por traficantes de esclavos qué irónicamente, la llamaron "Bakhita", que significa "Afortunada" en árabe. Más tarde, en Italia, fue conocida como Josefina. Después de soportar un inmenso sufrimiento, finalmente fue liberada y eligió convertirse en religiosa. Santa Josefina Bakhita se transformó en un símbolo de resistencia contra la trata de seres humanos y en una luz de esperanza para innumerables personas a lo largo de la historia. No solo experimentó la libertad física tras la esclavitud, sino que también alcanzó una libertad interior frente a los horrores que había sufrido.

Una iniciativa que ha tenido un impacto significativo en la lucha contra la trata de seres humanos es Talitha Kum (del arameo "Niña, levántate"). Esta red católica internacional, dirigida por mujeres religiosas, trabaja incansablemente para emancipar a las víctimas, brindar educación, crear redes y abogar por políticas que prevengan la trata de seres humanos y apoyen a los sobrevivientes.

El 8 de febrero, celebramos el Día Internacional de Oración y Sensibilización contra la Trata de Personas. En solidaridad con las víctimas y con quienes luchan contra este flagelo, unámonos a Santa Josefina Bakhita para elevar nuestras voces a nuestro Padre celestial. Juntos, podemos ayudar a liberar a las personas de estas atrocidades y evitar que otros caigan en esta cruel trampa.

Para más información y para involucrarse, visite:

● Día Internacional de Oración y Sensibilización contra la Trata de Personas: https://preghieracontrotratta.org/
● Talitha Kum : https://www.talithakum.info/