Visita del Papa a Indonesia (Yakarta) del 3 al 6 de septiembre

Grégoire Vignola, pmé

Indonesia, este archipiélago de casi 280 millones de habitantes, alberga la mayor población musulmana del mundo. Los cristianos son una minoría, representando el 10.7% de la población, con un poco más del 3% siendo católicos. Esta minoría ve actualmente amenazadas sus libertades. Tradicionalmente, Indonesia era un país con un islam muy abierto a otras religiones, ya que formaba parte de la historia del país, pero parece que estas cosas están cambiando. El actual presidente, Prabowo Subianto, tiene una filiación muy clara con el antiguo dictador Suharto. Lo asume completamente y dirige el país hacia un modelo mucho más autoritario, mucho menos democrático que en el pasado, y este cambio corre el riesgo de hacerse a expensas de los cristianos. Por ejemplo, la aplicación de leyes antiguas como la ley anti-blasfemia, que nunca se aplicaba antes, ahora se está aplicando.

De hecho, hay que reconocer que, de un lugar a otro, las realidades son muy diversas en Indonesia. Por ejemplo, en Flores, una isla mayoritariamente católica, la realidad es completamente diferente a la de Yakarta, Java, donde grupos extremistas musulmanes imponen el uso del velo a todos y ejercen una presión constante sobre los cristianos.

"Fe, Fraternidad y Compasión" será el tema de la visita papal a Indonesia. Las autoridades eclesiásticas del archipiélago han subrayado que para los católicos indonesios, la visita del Papa será una oportunidad para "profundizar y poner en práctica los mensajes humanitarios" del Santo Padre, particularmente sobre la fraternidad humana y la responsabilidad humana hacia el medio ambiente.

Algunos datos históricos: recordemos que el Estado del Vaticano fue uno de los primeros países en reconocer a Indonesia después de su independencia en 1945. El papa Francisco será el tercer papa en visitar el país musulmán más grande del mundo, después de las visitas del papa Pablo VI en diciembre de 1970 y del papa Juan Pablo II en octubre de 1989.


Indonesia es una nación culturalmente diversa con más de 300 grupos étnicos y más de 700 lenguas habladas, que mezclan ricas herencias culturales y tradiciones indígenas. Es el país de mayoría musulmana más grande del mundo, con significativas minorías hindúes, budistas y cristianas, conocido por su diversidad religiosa y la coexistencia de diversas creencias. A pesar de su belleza natural, siendo el tercer mayor bosque tropical del mundo, Indonesia enfrenta desafíos ambientales apremiantes, como la deforestación, la contaminación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. El país ha experimentado varios conflictos, como movimientos separatistas en Aceh y Papúa Occidental, y tensiones religiosas, con esfuerzos continuos del gobierno hacia la reconciliación.


Siguiente: Visita del Papa a Papua Nueva Guinea